Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

PROYECTO PARA LA ELABORACION DE UNA CUNA JARDIN

proyecto para la elaboracion de una cuna jardin

      I.            estudios de factibilidad:
demanda:
Hemos decidido que nuestra institución educativa se realice en la provincia de viru ya que esta presenta una grande delimitación especialmente en el desarrollo de los más pequeños porque solo cuenta con una institución educativa de nivel inicial perteneciente al estado y dos colegidos particulares que brindan tal servicio pero que muchas de las personas no pueden cubrir por falta de recursos económicos.
oferta:
Desacuerdo a nuestras expectativas hemos armado nuestra guía de observación para aplicar a las instituciones que brindan ese servicio para poder regirnos de algo que ya está establecido.
   II.            diseño del servicio:

·       nombre:             Mi Mundo Mágico”


·       fundamentacion:

Como podemos darnos cuenta hoy en día nuestro desarrollo social depende mucho del estatus  el cual nos rodea y nos pone un sin número de delimitaciones  que solo nos inducen a destrozar nuestros sueños y planes propuestos.
Uno de esos planes muy importantes para el país viene a ser la educación, tema que está siendo olvidado poco a poco por las autoridades del alto mando del gobierno estatal.                                                                      
Por ello hemos decidido  crear una institución educativa en la Provincia de Viru  ya que esta presenta una grande delimitación especialmente en el desarrollo de los más pequeños presentándose un déficit de aprendizaje local, aparte existe una gran carencia potencial en los docentes del nivel inicial ya que no están siendo capacitados continuamente y dejan muchas veces de lado los nuevos avances científicos porque  les es difícil llegar a ellos, pero es necesario  para  los niños.
La Provincia de Viru solo cuenta con una institución educativa de nivel inicial perteneciente al estado, pero que el servicio académico está basado en una educación tradicional la cual no permite el total desarrollo de los niños de esa localidad y su infraestructura por el tiempo creado está muy deteriorado además no cuenta con los materiales adecuados para trabajar con los niños su área psicomotriz, de lectura etc.
Otro de los problemas es el transporte adecuado para llegar a dicha institución la provincia de Viru cuenta con muchos distritos de extrema pobreza a los cuales les es muy difícil llegar a dicha institución.
Por otro lado existen  dos colegidos particulares que brindan tal servicio, pero  que han sido adaptadas para tal, no han sido construidas con un fin justamente planteado para los niños y que muchas de las personas no pueden cubrir por falta de recursos económico, solo está al alcance de las personas que tienen una buena estabilidad económica.
 Por ello es nuestra preocupación justamente por los que más nos necesitan, nuestra institución “mi mundo mágico” contara justamente con un personal altamente calificado y capacitado para trabajar con los métodos de aprendizajes innovadores, además  contar  una infraestructura justamente creada para tal, con ambientes para la lectura, recreación, etc. Y por otro lado tener una línea de transporte para que pueda facilitar la llegada de muchos de los niños que viven alejados del pueblo central.
Otra de nuestras preocupaciones a las cuales les daremos solución es al atender personalmente a los padres de familia y apoyarlos de una u otra manera teniendo un personal especializado para ello como una psicóloga que atenderá a los niños y a sus padres en general.
Brindaremos a las familias y a la comunidad en general, la seguridad en educación, cuidados y alimentación adecuada a los niños y niñas. Nuestra institución será un establecimiento que promueva y defienda los derechos de niños y niñas en el contexto de una educación moderna de calidad, optimizando los recursos de infraestructura, recursos humanos y equipamiento; favoreciendo, fortaleciendo y mejorando, la participación activa de las familias y la comunidad en el desarrollo de experiencias significativas. Un establecimiento que considera a niños y niñas como sujetos.
Trabajaremos con pedagogías modernas, basadas en estrategias de estimulación del lenguaje, estrategias que favorezcan el desarrollo de la imaginación y creatividad, estrategias que potencian el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de derechos con potencialidades y capacidades.  
Por otro lado realizaremos Talleres con diversos profesionales como nutricionistas, psicólogos, Abogado, entre otros, para las familias y equipo de trabajo del Jardín. Capacitación laboral para madres y mujeres jefas de hogar, que les permitan mejorar sus ingresos económicos. Talleres con temáticas en modalidades de auto cuidado familiar.
Básicamente todas las personas que trabajen en la institución será dentro de un círculo de confianza y responsabilidad  a donde los padres se sientan identificados con su institución y lo más importante que dicha institución esté al alcance de las personas que logre cubrir todo el beneficio que se les brinde de una manera satisfactoria.
Proporcionar ambientes educativos donde niños y niñas sean participantes activos; aprendan confiados capaces de reconocer, estimular y potenciar sus capacidades como personas.

·       objetivos:

·        Formar niños autónomos, responsables, solidarios y con una capacidad diversa en pensamiento.
·        Lograr que los padres de familia se sienta a gusto e identificados con la I.E. “mi mundo mágico”.
·        Favorecer el desarrollo pleno de la personalidad en el niño.
·        Entregar una formación basada en el respeto a los derechos individuales y de los otros, demostrando tolerancia y libertad dentro de principios democráticos de convivencia (igualdad, justicia y libertad).
·        Adquirir habilidades intelectuales y técnicas de trabajo, autonomía en el aprendizaje, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanos, históricos y estéticos.
·        Preparar a los niños para su participación en la vida social y cultural, favoreciendo la integración de la familia y de otros miembros de su comunidad.
·        Favorecer la actitud positiva del niño en la educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las personas y las diferentes culturas.
·        Incentivar y favorecer la educación permanente del niño, en el transcurso de su vida.
·        Lograr q los padres de familia se sienta a gusto e identificados con la i.e. “mi mundo mágico”.
·        proporcionar  experiencias de aprendizajes y ambientes educativos enriquecidos a niños y niñas,  a través de una cuna  jardín que  defienda los derechos de la infancia, que permita la participación activa de las familias y comunidad en general, además de contribuir a la inserción laboral de las madres.
·        Proporcionar ambientes educativos donde niños y niñas sean participantes activos; aprendan confiados capaces de reconocer, estimular y potenciar sus capacidades como personas.
·        Ofrecer un establecimiento educacional de calidad, con un proyecto innovador, que desarrolle y potencie al niño (a) en todas sus habilidades y destrezas, a fin de enfrentar un futuro con todas las herramientas que demanda la tecnología y el futuro.
·        Cumplir con el desarrollo eficaz de todas las capacidades establecidas en el diseño curricular.



·       responsables del proyecto:

directora:
Ø Ana Paula obeso Vásquez.
         promotoras:      
Ø Rodríguez cruz Vanessa.

·       beneficiarios del servicio:

ü Nivel menor: niños de 1 a 2 años.
ü Nivel medio: niños de 3 a 4 años.
ü Nivel mayor: niños de 4 a 5 años
v La institución “mi mundo mágico” atenderán de 8 a 10 alumnos por   aula.

·       servicio a brindar:
                 CUNA JARDIN “mi mundo mágico”
v Brindaremos  una atención integral que incluye Educación, Alimentación, Nutricionista, Psicólogo.
                 CUIDADO, ALIMENTACION Y RECREACION
v El precio de dicha atención será de 100 soles mensual.
v El transporte será de 20 soles mensual por niño.



·       horario de atencion:

Ø NIÑOS:     8. am
Ø PADRES:    lunes y viernes de 9:00 a 1:.00am previa cita en dirección.
Ø DIRECTOR: 7:30 am.
Ø MAESTRAS: 7:30 am.

·       infraestructura:
·       ubicación:
Se encuentra en el Jr. Alameda 105 del Distrito de Viru pueblo tiene fácil acceso a áreas verdes porque frente a ella hay un parque y está frente a la iglesia principal de viru  a su alrededor, también se encuentra el mercado, la posta médica la municipalidad los bancos la plaza de armas etc.

·       distribucion de los ambientes:
·       INFRAESTRUCTURA:

v Nuestras salas serán diseñadas con espacios amplios, con gran iluminación y ventilación natural. Además serán implementadas con un sistema de climatización con amor respeto igualdad, de manera de permitir que los niños y niñas puedan desarrollar sus actividades en un clima de comodidad y bienestar, que resguarde su salud y su seguridad.

v Además, nuestro jardín será  implementado con variados materiales didácticos, estimulantes, funcionales y ricos en posibilidades de exploración, de experimentación y de creación. Esto les permitirá a las niñas y niños tener la oportunidad de ejercer sus habilidades y satisfacer sus necesidades, dentro de un clima grato y cálido, disfrutando de sus experiencias educativas.
v Como complemento a las salas de actividades de cada nivel, además una sala para computación y otra sala de medios audiovisuales y multimedia.
v En el interior se implementaran dos patios para las actividades lúdicas y motoras gruesas, uno al aire libre y otro techado, cada uno dotado con distintas zonas de juegos. junto a ellos, nuestro jardín contara además con toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de las presentaciones que realizan las niñas y niños del jardín durante el año. gracias a esta infraestructura, las familias podrán presenciar en forma cómoda la participación de los niños y niñas en dichas fiestas.
v Como medio de facilitar el acceso de los niños y niñas al jardín, contaremos con un minibús propio para su transporte de los niños que viven en las zonas más alejadas. 



·       descripcion de los ambientes:
·       mobiliario:

- sillas para cada nivel diferenciando medidas por edad.
- Armarios para los libros
- mesas con diseños exclusivos.
- cubiertas coloridas y seguras para los niños.
- material didáctico de alta calidad y educativos.

·       financiamiento y presupuesto:
v inversion:
ü costo del local: 12 mil soles